¿Por qué aprender inglés? Hay muchas razones posibles pero hay una que predomina sobre todas:
¡Aumenta significativamente tu EMPLEABILIDAD!
Es decir, tu capacidad de conseguir un puesto de trabajo, mantenerte en él y reorientarte profesionalmente. En el caso de perder tu puesto, si tienes un nivel alto de empleabilidad, podrás encontrar otro trabajo en un breve espacio de tiempo.
Y el inglés es una destreza que mejora tu empleabilidad, casi sin importar que profesión elijas.
La mayoría de nosotros estamos sujetos a conseguir un trabajo/ocupación que nos guie y sustente como adultos. La preparación para trabajar en culturas occidentales suele tomar aproximadamente 20 o 25 años de nuestra juventud, ¡entre el 25% y 30% de nuestra vida! Lo llamamos educación. Y, si es posible, trabajar en algo que te guste.
Aprender después de esta etapa inicial, a menudo cuando se está trabajando, se llama formación y, en la mayoría de los trabajos, es imprescindible para mantenerse actualizado.
Sorprendentemente, las ventajas de conocer inglés no son tan obvias para muchos alumnos y padres de alumnos. A pesar de tener evidencia de peso sobre la importancia de saber inglés a nuestro alrededor muchos lo siguen ignorando o le dan mucha menos importancia de la que tiene.
Quizás esto puede ser porque hace 20 años la asignatura de inglés en España era una “maría” – es decir una asignatura que apenas tenía exigencia académica alguna – se aprobaba con facilidad y si se suspendía era raro que impidiese pasar al siguiente curso. Muchos asumen que lo sigue siendo. Conocidos son ejemplos de dirigentes políticos que no pueden hablar con sus homólogos directamente, actores que no pueden llevar sus carreras al gran público angloparlante por no saber inglés, amistades y conocidos que triunfan en sus carreras y otros que se quedan estancados, alumnos que no alcanzan sus metas en sus estudios porque la mayoría de cursos en el extranjero y muchos en España suelen ser en inglés.
¿Por qué recibimos en nuestro centro a tantos alumnos que quieren certificar un nivel de inglés estratosférico en un tiempo imposible? Evidentemente no entendieron correctamente, o no les explicaron a tiempo, la importancia de utilizar inglés en su carrera académica y posteriormente en su carrera profesional.
Posiblemente se deba a la ilusión de vivir en una España supuestamente monolingüe – a pesar de existir varias lenguas más hay otros intereses en juego – políticos y culturales, de identidad personal y colectiva.
Por otra parte, a menudo algunos alumnos de inglés interpretan el idioma del inglés como una amenaza – una imposición externa, una adulteración cultural y personal de lo más íntimo de su persona. Como si se tuviera que elegir entre un idioma u otro. En vez de pensar que saber otros idiomas suma, no resta ni diluye. En los albores del tercer milenio veremos porque dominar este idioma llamado inglés es tan importante – independientemente de lo que uno quisiera, uno crea, le hayan dicho, no le hayan dicho, de lo que sería más fácil, de lo que sería más democrático. Dicho simplemente, tus posibilidades de tener que, o que sea muy conveniente, utilizar el inglés en algún momento de tu vida para comunicarte, dentro y fuera de España, son altísimas.
Inmersos en esta marea lingüística, histórica y cultural nuestro punto de vista depende de si estamos en la cresta o en el punto bajo de la ola. Para algunos puede parecer que están en un océano lingüístico en calma. A otros en una tormenta que llevará su sentido de identidad cultural a pique.
PERO NO HAY NADA MÁS FRUSTRANTE QUE PERDER LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR Y TENER ÉXITO EN TUS ESTUDIOS, CONSEGUIR UN TRABAJO, DISFRUTAR DE TU TIEMPO LIBRE O VACACIONES POR NO SABER INGLÉS.
El inglés ya no pertenece a los angloparlantes nativos, pertenece a quien lo emplea. Y quien lo emplea suele tener empleo.
Muy bonito, pero ¿qué significa esto para para ti, hoy en día?
Al grano – el inglés hoy en día es una lingua franca – es decir un segundo idioma usado por millones de personas para el comercio, ocio, cultura y educación. El inglés es hoy el primer idioma realmente mundial. Y domina en las siguientes áreas:
• Empleabilidad: como he dicho al principio este es el motivo más importante para muchos para aprender inglés. En un repaso de la historia del inglés más adelante veremos que su difusión solía estar ligado a al éxito económico y poderío político de sus usuarios. Apabulla lo rápido que se ha introducido el inglés en el mundo del trabajo y comercio en España en los últimos 30 años. ¡No hay nada como el maldito parné para motivar al personal! Los contactos internacionales para casi todas las empresas se han multiplicado en este tiempo y solo van en aumento.
Un listado orientador, sin ser exhaustivo, podría ser: inglés para entornos académicos, aviación, turismo (personal de hotel, guías/cicerones, personal de cruceros, etc.), comercio, exportación, negocio y ley internacional, finanzas, carreras militares y policiales, medicina y enfermería, petróleo y gas, enseñanza (infantil, primaria, secundaria, universitaria, especializada) y un largo etcétera. Hemos tenido, y tenemos, alumnado con necesidades en todas estas áreas.
• Cultura y Ocio: Con algo de suerte tendrás tiempo después de tu jornada laboral para algo tan apreciado como el descanso, el ocio y viajar. Piénsalo ¿Cuantas películas, canciones, libros “best seller”, espectáculos y obras en La Gran Vía tienen origen anglófono?
• Viajar: la primera respuesta después de ganar la lotería. ¡Que placer! Si eliges países castellanoparlantes, incluida la mitad de Estados Unidos, no tendrás problemas. Sin embargo el resto del planeta, con esos sitios exóticos que anhelas ver, te acogerá con más amabilidad en inglés.
• Inglés Académico: El sistema de enseñanza es la lanzadera para todo lo anterior, especialmente para el trabajo. Para responder a las exigencias laborales futuras se ha ampliado tremendamente la inversión en la enseñanza del inglés en el sistema educativo español durante la democracia. Hace 30 años se estudiaba un idioma extranjero solamente los cuatro últimos años de instituto – típicamente francés y no inglés.
Hoy la preparación para exigencias futuras académicas y laborales supone que casi la totalidad del alumnado español estudiará inglés durante toda su carrera académica – típicamente 14 años de estudio antes de ir a la universidad. En la provincia de Madrid la implantación del inglés desde la guardería hasta el final de la enseñanza reglada está completamente consolidada. Si un alumno quiere incorporarse a un programa bilingüe en el instituto normalmente debe certificar un nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCER).
Las exigencias lingüísticas de muchas carreras universitarias suelen ser de al menos B2. Participar en ERASMUS suele exigir un nivel B2. Para profesorado masters y doctorados C1. Esto es hoy. Dentro de 5, 10 o 15 años estas exigencias lingüísticas serán mayores.
¿Qué pasa si en un safari con algunos amigos te encuentras alejado de tu Jeep y avistáis un león? Sobreviven los que más corren.
Lo bueno del safari del inglés en el mundo laboral y académico es que es una situación predecible y te puedes preparar para correr con mucha antelación. La recompensa es acceder a oportunidades académicas y laborales de mayor calidad.
¿A qué esperas? ¡Que viene tu león!
Paul Wayne Morse: Director de The English Workshop, S.L. desde 1987 en Arganda de Rey, Madrid. BA 1981 por Washington University in St. Louis, USA. Dip. RSA 1998 por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.