▷ Técnicas de Estudio los mejores Métodos y Recomendaciones

Al igual que para aprender inglés en muchas ocasiones recurrimos a métodos de estudio para ayudarnos a memorizar mejor los phrasal verbs o los verbos irregulares, esas técnicas de estudio también podemos aplicarlas en otras materias.

Para optimizar el tiempo influye nuestra capacidad de concentración y la manera con la que nos enfrentamos a la prueba. Vamos a ver los ejercicios más eficaces para aumentar nuestra concentración, memorizar rápidamente y superar los exámenes.

Recomendaciones técnicas de estudio para concentrarse mejor

Cuando decidimos aprender inglés online, una de las mayores ventajas es la libertad que tenemos a la hora de planificar nuestros horarios y el ritmo de las lecciones, aunque para ello necesitemos planificarnos de antemano y seguir una rutina de estudio.

Y en esto se basan las mejores técnicas de concentración para estudiar: en la organización y constancia. Estas son algunas de ellas:

Prepara un lugar de estudio alejado de distracciones, silencioso y evita cualquier distracción como el móvil, otras personas o la televisión. Como vamos a estudiar durante horas, elige un asiento cómodo para evitar que la tensión se acumule en el cuello, los hombros o la espalda. Las molestias musculares también influyen en la capacidad de abstracción.

Decide qué vas a estudiar ese día o esa semana. Por ejemplo, si vamos a preparar cinco exámenes, es preferible que intercales las materias en bloques de dos horas. Por otro lado, si se trata de una prueba con mucho material que estudiar, divide los apuntes en bloques y estudia uno cada día. Recuerda que la mente necesita tiempo para procesar la información y retener todo lo estudiado.

mejores metodos de estudio

Por este mismo motivo es muy útil marcar periodos de descanso de 5 a 15 minutos cada 45 minutos o una hora de estudio.

Adapta el estudio a tu forma de aprender. Elige las primeras horas del día, cuando la mente está más descansada, a las materias más complicadas. Esto también mejorará la confianza.

Por otro lado, una vez terminado un tema o cada 10 páginas, realiza un resumen sobre todo los conceptos que has visto y marca los puntos que necesitas revisar. Puedes volver a ellos al final de la jornada o dedicar el último día de la semana a revisarlos todos.

Memorización, técnicas de estudio

Una vez que hayamos conseguido crear un entorno y un estado mental que nos ayude a memorizar y preparar el examen, podemos recurrir a muchos métodos de estudio eficaces

Es recomendable probar algunas de las siguientes técnicas para encontrar el mejor método de estudio para memorizar que se adapte a nuestra forma de aprender.

mejores tecnicas de estudio

Método acróstico

Se encuentra dentro de las clases de métodos de estudio centradas en memorizar rápido y fomentar la agilidad mental

Consiste en tomar la inicial de cada palabra y construir una nueva que puede existir o no. 

Es el mejor método de estudio para memorizar en carreras o asignaturas relacionadas con la ciencia, por ejemplo, para recordar los grupos de la tabla periódica o retener fórmulas para aplicarlas en física.

Una imagen mejor que datos

Asocia datos a una imagen o un relato. Es muy útil cuando tenemos que retener números, por ejemplo muchas fechas. 

Un caso práctico puede ser, para acordarnos de «1456, 1580, 1600 y 1723» nos inventamos una escena «14 hombres de 56 años tenían 15 hijos de 80 kilos cada uno. Para alimentarse comían 1600 manzanas y 17 plátanos cada 23 días». 

No importa que la historia sea absurda, lo fundamental es recordar la imagen y a través de ella asociar los datos.

metodos y tecnicas de estudio memorizar

Cuestiona todo

En las asignaturas de humanidades como historia, filosofía o literatura uno de los mejores métodos de estudio y concentración se basa en leer en voz alta, preguntarse así mismo y responder. 

La actitud es semejante a cuando vemos una serie que nos atrapa «¿por qué está ocurriendo esto?, ¿quién lo provocó?, ¿en qué momento ocurrió?, ¿qué es lo que quieren?».

Método LOCI

Esta técnica ya era utilizada por los griegos y es muy útil para memorizar lugares u objetos concretos. Elegimos un lugar que nos resulte familiar, por ejemplo nuestra casa, y en cada habitación colocamos mentalmente lo que necesitamos recordar o algo asociado a ello. 

Si estamos estudiando geografía, podemos recurrir a platos tradicionales del país, monumentos o incluso personajes famosos. En el examen realizaremos el recorrido por las estancias para acordarnos de los países.

Papel y colores

Si uno de nuestros puntos fuertes es la memoria visual, podemos recurrir a dibujos o esquemas para resumir un tema o recordar un grupo de conceptos. 

No dudes en utilizar colores llamativos para los datos claves o crear símbolos como coronas para las monarquías, espadas cruzadas para las guerras o cualquier otro carácter que tu mente asocie con el dato a recordar.

Estas son las mejores técnicas de estudio, intenta probar varias para encontrar la que mejor se adapte a tu ritmo de aprendizaje.